viernes, 21 de agosto de 2015

Sobre el General Sagardia (Familiar de los Sagardia-Goñi)

El Terrible Crimen de Gaztelu                      Indice                       La Escuadra Negra


Sagardía2



Auñamendi Eusko Entziklopedia


General del ejército español de origen vasco, nacido en Zaragoza el 5 de septiembre de 1879. Murió en Madrid el 11 de enero de 1962.
Ingresó en la Academia de Artillería en 1898. Ascendió a comandante en 1921. El 17 de julio de 1936 es comandante retirado -acogido a la famosa "ley Azaña" y reside en Francia. El general Mola, desde Pamplona, le manda llamar en tanto el ejército de Marruecos se sublevaba, para entregar personalmente el mensaje a las guarniciones de Loiola para sumarse al alzamiento. Simultáneamente es ascendido a teniente coronel regresando a Pamplona a través de los montes. Allí se le confió el mando de una columna para operar en el sector de Tolosa. Participó en la toma de dicha ciudad y de San Sebastián y resto de Guipúzcoa. Su posterior actuación tiene lugar en el frente de Teruel al mando de la 62.ª División. Fue ascendido por Franco a general en plena guerra.


Resultado de imagen de wikipedia logo
Antonio Sagardía Ramos (Zaragoza, 5 de enero de 1880 - Madrid, 16 de enero de 1962) fue un militar español que destacó durante la Guerra civil española. Por las masacres cometidas por la columna bajo su mando en el Pallars Sobirà, Sagardía es a veces conocido como el "Carnicero de Pallars".
Biografía
Nació en la capital aragonesa, en el seno de una familia vasco-navarra. Se unió al Ejército desde muy joven y ya en 1921 ascendió al rango de Coronel. Tras la proclamación de la Segunda República se acogió a la Ley Azaña y se retiró del Ejército. Después del inicio de la Guerra civil fue llamado por el general jefe de los sublevados Emilio Mola para volverse a enrolar al Ejército. Inmediatamente se pone al mando de una unidad de voluntarios falangistas con la que interviene en la conquista de Guipúzcoa.
En los meses de agosto y septiembre de 1937 Sagardía Ramos participó en la Batalla de Santander al frente de la llamada "Columna Sagardía", ejerciendo una dura represión contra los civiles y soldados del bando republicano que incluyó numerosas ejecuciones extrajudiciales. Tras la caída del Frente Norte su antigua columna fue reorganizada como la 62.ª División del Cuerpo de Ejército de Navarra,1 al frente de la cual tomó parte en la Ofensiva de Aragón. En abril de 1938 las tropas de Sagardía se encontraban desplegadas en el Frente del Segre, en lo que el propio Sagardía había señalado como una conquista fácil y sin haber encontrado apenas resistencia. Pero ante unas bajas sufridas por su columna tras un ataque republicano, comentó: "Fusilaré a diez catalanes por cada hombre muerto de mi guardia."
Durante el mes de mayo siguiente tuvieron lugar una serie de ejecuciones extrajudiciales que asolaron a la comarca de Pallars Sobirà y que se saldaron con 67 personas fusiladas,4 de los que buena parte de ellos eran mujeres, ancianos y niños. En enero de 1939, Sagardía participó en la Campaña de Cataluña. Unas semanas más tarde participaba en la llamada "Ofensiva final", y el 30 de marzo entraba en Alcalá de Henares al frente de su unidad.
Después de la contienda fue nombrado Inspector general de la nueva Policía Armada, y en calidad de tal formó parte de la comitiva que visitó la Alemania nazi en septiembre de 1940.9 Al mes siguiente fue una de las personalidades que recibió a Heinrich Himmler en San Sebastián, durante la visita a España que realizó el jerarca nazi.
Posteriormente ejerció como Gobernador militar de Cartagena.

La ESCUADRA NEGRA de la Falange de Tudela (Fernando Mikelarena)


.........................................................
Al hilo de la mención que Arteche hace de una escuadra negra, hay que recordar que durante la segunda semana de septiembre habría estado en San Sebastián la Escuadra Negra de la Falange de Tudela, constituída por seis tudelanos, de la que ya hablamos en otra entrada anterior, y que según un reportaje publicado en la página 8 del Diario de Navarra de 16 de octubre de 1936 eran los escoltas personales del general Sagardía.


Ela en Nafarroa (Iván Jiménez)

… el médico de Ituren y solidario Pedro Gorostidi Imaz. Gorostidi había nacido en Berastegi en 1896 y era amigo personal de Pío Baroja. El escritor «supo del fusilamiento de Pedro Gorostidi, al que conocía personalmente, en septiembre de 1936, al negarse a gritar Viva España»107…. Ituren casi se convirtió en centro del abertzalismo». Gorostidi se centró en los enfermos pobres, recogía a mendigos en su coche y transportaba personalmente a los pacientes más graves a las clínicas más cercanas.

Al parecer, Gorostidi fue delatado por un cura carlista, y al detenerle le robaron también «10.000 duros», coincide aproximadamente con el relato de Pío Baroja. Según esta versión, al llegar el teniente coronel Sagardia a Ituren con una columna de requetés, vio una ikurriña en un balcón del barrio de Aurtitz y la mandó quitar. Gorostidi, dueño del caserío, la volvió a poner, y Sagardia reaccionó deteniendo al médico y llevándolo preso a Bera, estación previa a su ejecución.

El Terrible Crimen de Gaztelu                      Indice                       La Escuadra Negra