lunes, 17 de agosto de 2015

El Terrible Crimen de Gaztelu

La Familia Sagardia                       Indice                       Documentos y textos iniciales


La Sima de Gaztelu, en donde se produjo, tal vez el CRIMEN mas ATROZ, tal vez el CRIMEN mas HORROROSO, tal vez el CRIMEN mas TERRIBLE, el CRIMEN mas ESTREMECEDOR de todo el periodo que duró la Guerra inCivil de 1936.


A esta sima, tal vez se arrojaron, tal vez vivas, a una MADRE EMBARAZADA, JUANA JOSEFA y a sus seis HIJ@S PEQUEÑ@S, desde 16 meses hasta 16 años de edad.

JUANA JOSEFA GOÑI SAGARDIA de 38 años, madre de la familia, además estaba EMBARAZADA. Estaba casada con PEDRO ANTONIO SAGARDIA.

Con ella, tal vez, arrojaron a la sima a JOAQUIN SAGARDIA GOÑI de 16 años, a FRANCISCO JAVIER de 14, a ANTONIO de 11, a PEDRO JULIAN de 9, a MARTINA DE 7, a JOSE MARIA de 4, y a ASUNCION, aun un bebé de solo 16 meses.

Y no solo, tal vez los arrojaron a la sima, seguramente a algun@ de ell@s tal vez viv@s; sino que esto ya es seguro, les expulsaron de su vivienda y del pueblo, prendieron fuego y quemaron la txabola a la que se fueron a vivir en el monte. Una noche, personas armadas, les empujaron con teas y antorchas de fuego, monte arriba hacia la sima oscura, y según testimonios de personas del pueblo y de la zona, los arrojaron al fondo de ella. Hay testimonios de que se escucharon cuatro tiros. Eran siete personas. Si así fue, a algunas de ellas las arrojaron vivas. Hay quien dijo que los días siguientes se oían gemidos de niñ@s, que salían del fondo de la Sima.

¿Como subirían por el monte, por el bosque, de noche, empujados con armas, empujados por el fuego de antorchas y teas, Joaquín y Francisco Javier?
¿Como subirían por el monte, por el bosque, de noche, empujados con armas, empujados por el fuego de antorchas y teas, Antonio y Pedro Julián con solo 9 y 7 añicos, empujados por unos bestias de su propio pueblo?
¿Como subirían por el monte, por el bosque, de noche, empujados con armas, empujados por el fuego, Martina una niñita de solo 7 años, que seguro habría jugado con las hijicas y nietas de sus ASESINOS?
¿Quien subió desde la Txabola hasta la Sima a Asunción de solo dieciseis meses? Porque ella sola no pudo subir. ¿La llevaría en brazos su amatxo Juana Josefa?, ¿O la subiría alguno de los Despiadados, suponemos que sin ninguna contemplación, sin ningún cariño, sin ningún cuidado?
¿Que sentiría Juana Josefa, cuando la expulsaron de su casa? ¿Cuando vió como le prendían fuego a la txabola donde se fue a vivir? ¿Cuando le arrastraban con sus seis hijos, embarazada, monte arriba?
¿Que sentiría? ¿Que pensaría? ¿Podría pensar?

Si los tiraron a la Sima, ¿Como los arrojaron?, ¿Primero a la madre y después a los pequeños?, ¿Vería Juana Josefa como iban tirando a sus hijic@s?, ¿L@s arrojaron viv@s?, ¿Sería ciertos que los días siguientes se oían chillos y gemidos de los niñ@s en los alrededores de la Sima?

GRAVE, MUY GRAVE EL CRIMEN. HORROROSO, DESPIADADO, DESALMADO, INHUMANO... tanto el CRIMEN; como el actuar de las autoridades, de la iglesia, de la guardia civil, de las instituciones, de "la gente".... 

Nunca se les ha hecho un Homenaje, una visita...., hasta este año 2015.
Si que hubo un proceso, muy raro en aquellos años de dictadura, tal vez el único en Nafarroa, pero prácticamente silenciado durante 80 años.

Seguro que en Gaztelu y los pueblos de los alrededores nunca lo olvidaron, seguro que muchos, durante tantos y tantos años, además lo han padecido.

¿Porqué no se ha bajado a la sima a realizar una búsqueda a fondo de posibles restos durante 80 años? ¿Porqué si ya en 1937, los habitantes de la zona, también en 2009, decían que tanto Juana Josefa con sus hij@s e Iñaki estaban en la Sima, no ha bajado la Guardia Civil, la Policia Foral? ¿Porque no lo han mandado Jueces, fiscales...? ¿Porque no se ha preocupado nada de ello, ni gobierno, ni gobierno de navarra, ni ayuntamientos?. ¿Porqué habiendo mas de ocho meses no se ha vuelto a entrar a la Sima conociendo que puede haber mas cadáveres? ¿Es lógico tanto tiempo, 8 meses, de secreto de sumario después de no 8 meses, no 8 años,  ¡¡ Que son 80 los que han pasado ¡¡.

Hasta que el grupo Satorrak no descubrió el 22 de diciembre de 2014, por casualidad, el cuerpo de Iñaki Indart, poco y muy mal se interesaron los cuerpos de seguridad (¿De quien?), ni la "justicia", ni la administración, de ocho posibles Asesinatos. No buscaron muy bien, o al menos no encontraron.


Si que les recordaron, muy pocos, de manera breve en textos y escritos de los años 70.

Uno de los que escribieron sobre ellos fueron Jose Maria Jimeno Jurio, y aparece su historia en "NAVARRA 1936, de la Esperanza al Terror", editado por Altaffaylla.

Ya, este mismo año 2015, Jose Mari Esparza Zabalegui, ha publicado el libro LA SIMA ¿Que fue de la Familia Sagardía?, libro que hay que leer para conocer "casi" todo sobre este Horrendo Crimen. Este libro ha sido publicado por la editorial txalaparta





con la colaboración de



El 30 de agosto de 1936, Juana Josefa Goñi Sagardía, una enigmática mujer, embarazada de 7 meses, desapareció de la tierra con sus seis hijos menores de edad. Según un rumor popular, todos fueron arrojados a una sima de Gaztelu, en los parajes navarros del país del Bidasoa. Este crimen, seguramente el más estremecedor de los cometidos en la Guerra Civil, ha estado 80 años bajo un manto de silencio. Ni familiares, ni vecinos, ni historiadores se aventuraron a buscar explicación a lo ocurrido. El tabú y el mito ocupan hoy en día el lugar de la verdad y la reparación. Con este trabajo, “pretendemos acercarnos al fondo de la sima y de la historia, con la pretensión de que, por terrible que sea, la luz actúe como bálsamo y sane una herida todavía abierta”, explica Esparza.


Nota: (La mayor parte de la información en este Blog, sobre esta Sima, ha sido obtenida de este libro)

Audio en Eitb (Entrevista a Jose Mari Esparza y Nati Zozaya, sobrina de Juana Josefa)

Otro Horrible Crimen se cometió mas recientemente en la Sima de Gaztelu, el de IÑAKI INDART


Cartel figurativo de Juana Josefa embarazada con sus seis hijos atemorizados, tratando de arropar a sus hijic@s, Asunción y Martina, Jose Mª y Pedro Julián, Joaquín y José Martín. Todos ellos buscando el amparo en el cobijo de su querida amatxo. (E. Montorio)

La Familia Sagardia                       Indice                       Documentos y textos iniciales