miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Sima de Gaztelu y la Guardia Civil


A lo largo de toda la historia, desde 1936 hasta este mismo 2016, la relación de la Guardia Civil con la Sima de Gaztelu y los sucesos acaecidos en ella es constante.

Melchor Alzugaray, el alcalde nombrado del pueblo, sería la persona que detuvo a Pedro Sagardia cuando bajo al pueblo a enterarse que era lo que pasaba a su familia, y lo entregó a la Guardia Civil que no le dejaron ni siquiera verles. También sería el alcalde franquista el primer acusado en la causa abierta por la Audiencia Provincial de Pamplona.

En julio y agosto de 1936, "la Guardia Civil destituyó a unos cuantos maestros, concejales y funcionarios, generalmente por nacionalistas antipatrióticos". En la primera sesión "nacional" cambiaron a Victoria Goicoechea y Eugenio Arbeloa por dos maestras nuevas "haciéndoles saber las nuevas obligaciones que tienen de rezar las oraciones a la entrada y salida, el Padrenuestro y el Avemaria, y haciendo también la señal de la cruz".

En Gaztelu, el 13/14 de agosto de 1936, le habían dado a Juana Josefa Goñi Sagardia 24 horas para que abandonase el pueblo con sus hijic@s. Pedro fue avisado de ello y bajó al pueblo a ver que era lo que pasaba.

Cuando llegó a Gaztelu, no le permitieron ver a su familia. La guardia del pueblo montada por el Movimiento Salvador de España, al frente de la cual está el alcalde Melchor Alzugaray, y él mismo acompañado por Agustín Irurita trasladan a Francisco a Doneztebe, y le entregan al sargento Zubizarreta de la Guardia Civil, que lo detiene sin ninguna explicación y ni siquiera le toman declaración. Le mantiene preso durante seis días y cuando le sacan le ordena que no acudiese de ninguna manera a Gaztelu, y que se marchase.

Teodora Larraburu Erburu declaró en el juzgado de Pamplona el 11 de octubre de 1937, que fue el alguacil quien le citó al batzarre, donde "acordaron despachar del pueblo a Juana Josefa Goñi dentro de 24 horas y entonces la Juana Josefa pidió que le dejasen otras 24 para dar tiempo a que su marido bajara del monte"... Cuando el marido bajó del monte porque su mujer le había llamado, al llegar a la plaza y sin nisiquiera ver a su mujer, unos individuos llamados Alzugaray e Irurita, y otro de Larretoa, le dijeron manos arriba y lo llevaron al sargento de Santesteban, y que al dejarle en libertad a los ocho días, le ordenó dichosargento que no fuese donde su familia y que se marchase directamente al monte". Teodora añadió que el mismo día que se llevaron preso a Sagardía "se llevaron a la familia, sacándola de su casa sin permitirle volver". Que un poco mas arriba de donde se construyó la txabola está la sima bastante profunda".

Ya en el juicio, el 8 de setiembre de 1937 se declaró que era rumor público que Juana Josefa y su familia habían sido arrojadas a la sima. Nada parece que hiciera la Guardia Civil por descubrir quien había quemado la choza en Gaztelu, ni por tratar de encontrar algún resto en la Sima.

Por orden del juez, la Guardia Civil investigaba los puestos fronterizos. El 28 de agosto informaron que no habían descubierto nada.

El día 11 de octubre de 1937, el sargento Zubizarreta, comandante del puesto de Santesteban fue requerido por el juez, y el día 17 presenta una declaración ante sus superiores donde decía:

 "Se han practicado y se practican las mas activas gestiones para averiguar el paradero de la esposa e hijos de Pedro Sagardía....
La tal Juana Josefa, era de vida irregular,ladrona.... 
todo ello debido sin duda al completo abandono que hacía mucho tiempo la tenía su marido.
... el abandono del marido era completo, pues a mi mismo me dijo el Sagardia, que no quería saber nada de su familia, y en el pueblo le han oído decir mas de una vez que aquellos hijos no eran suyos y que los repudiaba....
tal vez se hayan marchado y hasta se apunta la idea de que lo hayan hecho a Francia.
El que suscribe no tuvo en absoluto, conocimiento de esos rumores, hasta agosto de este año, hacia el día 16, en que se presentó Pedro Sagardia en esta villa y se enteró que andaba por las tabernas diciendo que en el frente se había enterado de que habían matado a su familia y tirado a la sima de <Legarrea> y que venía para ver si era verdad."

El sargento de la Guardia Civil, en su declaración oculta que él mismo había detenido arbitrariamente al marido durante 6 u 8 días y lo expulsa del pueblo, impidiéndole ir a socorrer a su familia. Por lo tanto, el abandono último de Juana Josefa y sus hijos tenía un responsable principal:
 El sargento de la Guardia Civil Zubizarreta

Muy fuertes los insultos y mentiras del sargento de la Guardia Civil contra una pobre mujer, sobre sus investigaciones entre los poderosos, nada. Su visita a la sima, también para nada. Cuando en aquellos años, por toda Navarra, muchos agentes de la Guardia Civil, sacaban a tantas y tantas personas de sus dormitorios, de sus hogares, de sus pueblos para asesinarlos, sin ninguna investigación, en la desaparición y posible Asesinato de Juana Josefa, tampoco ninguna investigación. Todo lo contrario.

En el libro LA SIMA ¿Que fue de la familia Sagardía? (Pg. 63)
"responsable de la Guardia Civil en la zona,
permitió que pasara lo que pasó, y presentado en la causa como testigo, lo justificó".




Años 1980-90
Todos los años de la Dictadura, casi todos los de la democracia, silencio total sobre la Sima, sobre todo lo ocurrido alrededor de ella.

Dibujo Guardia Civil
Foto de coche GC ante casa de Indart

Ultimas noticias del de etxalar
https://www.youtube.com/watch?v=x8uMVGTk3ew


Galindo
Militares españoles, Guardias Civiles y policías eran visitantes asíduos de "Falcon Crest", como llaman algunos a la elegante área residencial de los hermanos Indart.

Desde el primer día en que desaparecieron en 1936 Juana Josefa y sus hij@s, muchos vecinos comentaron que habían sido arrojados a la Sima. Desde el día en que desapareció Iñaki Indart en el 2008, asimismo se comentaba quien era el que lo había Asesinado, y que lo había Arrojado a la Sima.

En los dos casos había relación entre los Asesinos y componentes de la Guardia Civil, tanto en 1936, como en el 2008. Además la Guardia Civil, cuerpo eminentemente rural, y la encargada de mantener "el orden" en todos los pueblos, nada hizo durante 80 años en tratar de encontrar los restos de las personas asesinadas, allá donde se encontraban. Sería la casualidad, al ir a buscar los restos de Juana Josefa y sus hij@s, la que haría que se hallase el cadáver de Iñaki Indart, por parte de un grupo de voluntarios. Si a hacer lo mismo, a buscar los cuerpos de unas Personas Asesinadas, hubieran entrado cualquiera de los cuerpos policiales, cumpliendo con sus obligaciones, también los hubieran descubierto. Dos crímenes que ningún estamento policial o institución oficial descubrieron durante años y años.

Tal vez no les interesaba descubrirlos, algunas de las personas aquí nombradas, habían incluso torturado, asesinado y enterrado en cal a jóvenes de nuestra tierra. Habían arrojado a un río cercano después de haber torturado y ejecutado a otro. Es casi seguro que están detrás de otras torturas, asesinatos y desapariciones de personas que aún no han sido encontradas.

Está claro que según sus leyes están autorizados a ejercer la violencia, son Cuerpos y Fuerzas de "Seguridad del Estado". La ejercen sin lugar a dudas.

También en el año 2015 ha sido detenido un Guardia Civil, seguro que el juez tiene sus motivos. Durante 80 años la relación de la Guardia Civil con la Sima de Legarrea ha sido continuada, y de una total gravedad, tanto por activa, mas aún por pasiva. Ellos deben saber porqué.

También a la familia Sagardía algunas veces se ha dicho que eran de fuera, que eran especiales. Lo eran.
https://www.youtube.com/watch?v=ufpyYTiAI00
Dibujo de GCs, foto de GC en puerta de casa Indart, foto GCs Intxaurrondo numeradas