jueves, 27 de agosto de 2015

Aranzadi, Paco Etxeberria, Munibe, Satorrak y la Sima de Gaztelu


La Sociedad de Ciencias ARANZADI, es una de las que ha intervenido mas fosas comunes de la Guerra Civil, también en Nafarroa, y es la encargada de intervenir en esta Sima de Gaztelu.


Paco Etxeberria, antropólogo y forense de Aranzadi, una de las personas con mas experiencia y que ha participado como responsable en la exhumación y estudio posterior de los restos de muchas personas asesinadas; es una de las pocas personas que ha descendido a la sima de Gaztelu.

en el prólogo de LA SIMA ¿Que fue de la familia Sagardía?

"Ya sabemos que los crímenes se ocultan y además tambien se encubren. Llegado el caso, los pozos y simas son un lugar frecuente para ocultar las pruebas de un crimen."
"Y desde entonces la historia y la creencia permanecían como dormidas..."
"El hallazgo reciente de otro cadaver en la misma sima, era hora de realizar un acercamiento a la primitiva historia. La primera, tan enigmática como la segunda."
"Bajar al fondo del pozo impresiona, pero imaginar el momento en el que fueron arrojados al mismo una mujer y sus seis hijos me resulta casi imposible."
"En el fondo, hay una historia no aclarada."
"Nos toca hacer algo y llegar hasta el fondo."


"Las víctimas tienen Derecho a la Memoria, el resto, y mas aún las instituciones, el Deber de Memoria".  (P. Etxeberria)

Aranzadi había estado 3 años antes, a ver la entrada de la sima y a sondearla.

Asimismo Aranzadi, en su revista Munibe el trabajo "Simas, cavernas y pozos para ocultar cadáveres en la Guerra Civil española (1936-1939). Aportaciones desde la Antropología Forense", cuyos autores son el propio Paco Etxeberria, Fernando Serrulla y Lourdes Herrasti, en la que trata sobre la Sima de Gaztelu.

SIMA DE GAZTELU (Gaztelu, Navarra)

Se trata de una profunda sima localizada al sur de Gaztelu (Navarra) en una zona boscosa y de montaña (Fig. 7). Referenciada en el Catálogo Espeleológico de Navarra con el nº 468. Se sitúa al SE de Gaztelu a 10 m de la pista forestal que hay en el lugar. Coordenadas Geográficas 43º 7´ 0´´ N, 1º 38´15´´ W. UTM: X 610.837, Y 4.774.792. 

Presenta una vertical de 40 m con fondo de derrubios.
Según diversos testimonios, que se publican en el libro “Navarra de la esperanza al terror” como consecuencia de la Guerra Civil fueron movilizados el padre y un hijo de la familia Sagardía que eran vecinos de este municipio, quedando su mujer y otros seis hijos menores en situación muy precaria. Finalmente fueron denunciados por otros vecinos ante la Guardia Civil por realizar pequeños hurtos. Por tal motivo la familia tuvo que trasladarse al monte a una chabola cercana a la sima donde desaparecieron.

La familia estaba emparentada con el General Antonio Sagardía Ramos y ello supuso una investigación oficial de los hechos con apertura de diligencias judiciales en 1937 (Juzgado de Primera instancia e Instrucción nº 1 de Pamplona, Diligencias 167/1937 sobreseídas en 1946) y la detención de varios vecinos que fueron conducidos a la cárcel de Pamplona.

En cualquier caso los hechos no fueron esclarecidos y se interpretó que tras los asesinatos de toda la familia (13), los cuerpos fueron arrojados a la sima. Los bomberos de Pamplona trataron de bajar a esta sima sin conseguirlo.

A solicitud de la S.C. Aranzadi, en diciembre de 2014 el grupo de espeleología Satorrak desciende al fondo de la sima y descubre un cadáver reciente cuyo hallazgo es notificado al Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona. Por ello el día 26 de diciembre de 2014, intervenimos en la recuperación de estos restos acompañando a la Policía Foral y a responsables del Instituto de Medicina Legal de Navarra. Además, en el fondo de la sima de 50 m de profundidad, se acumulan abundantes desperdicios y basuras que habría que retirar para comprobar si hay restos óseos de las víctimas de la Guerra Civil.

(13) A su regreso de la guerra, el padre falleció y su hijo mayor marchó a Francia.


Boca de la sima de Gaztelu (13-01-2013). / Entrance of the shaft of Gaztelu (13/1/2013).


Paco bajó a la sima dos veces con personas del grupo Satorrak y la policia foral, rescataron el cadáver y estudiaron el fondo que está llenos de escombros.

Logo del Grupo de Espeleología SATORRAK



Componentes de SATORRAK, descendiendo a la Sima de Gaztelu



Entraron a tratar de encontrar a Juana Josefa y sus hij@s, se encontraron al pobre Iñaki Indart.